LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA PSICOTERAPÉUTICA
1.1. Definición de la Psicología Terapéutica:

Psicología terapéutica o Psicoterapia es un proceso que tiene por objetivo cambiar la conducta humana, acude a procedimientos, tácticas, técnicas y métodos de índole psicológica. Es claro que toda Psicoterapia va precedida por una teoría de la personalidad.
Cambiar la conducta significa crecimiento, desarrollo, transformación, modificación. Sin embargo para algunos líderes de algunas escuelas psicoterapéuticas el cambio está encaminado a adaptar a la persona a la organización social, otros hacen énfasis en la autorrealización personal, otros hablan y actúan con el propósito de recuperar la salud mental y conductual perturbada.
También cambiar significa alentar y reforzar nuevas conductas o propiciar la extinción de conductas disfuncionales o perturbadas.
La psicoterapia tendría como estrategia provocar en la persona experiencias emocionales correctivas, de modo que el resultado sea el cambio de actitudes psicosociales.
La Psicoterapia Gestáltica señala que el cambio es paradójico y consiste en la autoafirmación de sí mismo consecuencia del autodescubrimiento y del darse cuenta.
Cambiar es liberarse de la prisión del pasado; cambiar es tomar conciencia que una nueva conducta es posible. Cambiar es perdonar, darse permisos, sentir gratitud. Cambiar es tirar por la borda creencias irracionales, máscaras, roles falsos, inautenticidades, manipulaciones, rebusques emocionales, deberías, exigencias, argumentos, decisiones infantiles.
La psicoterapia es tan eficaz que no sólo se debe aplicar en personas con trastornos mentales y conductuales, sino que también las personas saludables pueden disfrutar de ella y en este caso tendría un efecto promocional y de cuidado de la salud dotando a la persona de experiencias y herramientas que la capaciten para enfrentar exitosamente situaciones estresantes y/o provocadoras de crisis.
El cambio de la personalidad puede estar ajustado a un modelo ideal de hombre: tema que retomaremos cuando hablemos de salud mental y conductual.
También la psicoterapia va a variar de acuerdo a que se haga hincapié en la psicología individual, en la psicología de las relaciones interpersonales o en la psicología compatible con la teoría de los sistemas abiertos.