CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares son un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar las dinámicas ocultas en una familia con el fin de abordar los factores estresantes que afectan a esas relaciones para tratarlos.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas presentes en la familia. Se trata de un método que nos permite identificar los conflictos familiares, tanto en la familia de origen como en la presente, y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia.

Hellinger, creador de este proceso terapéutico observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a nuestras familias y es por ello que muchas veces repetimos y/o continuamos con esa cadena. Averiguar ello a través de las constelaciones familiares, nos permite modificar diferentes comportamientos y “romper” con todo lo que nos esté afectando que puede venir de generaciones anteriores.

¿En qué consiste una sesión de constelaciones familiares?

Hay diferentes formas de llevar a cabo una sesión de constelaciones familiares, la más común se suele llevar a cabo con un grupo de personas. En un taller grupal, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia ya que la persona que va a constelar, elige otros participantes para representar a las personas involucradas en su sistema familiar y/o problema. Los participantes se turnan para representar a las personas involucradas en los problemas de los demás. Algunos conflictos más profundos pueden requerir más sesiones.

Se trata de poner en manifiesto las dinámicas familiares sobre un tema particular o las vidas de las personas afectadas. La persona con el problema usualmente no participa en la representación para poder observar el proceso desde fuera y así verlo desde otra perspectiva y pudiendo plantearse otras soluciones alternativas.

De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.

No es necesario que una persona que asista tenga que tener algún tipo de conocimiento sobre las constelaciones, puesto que la forma de trabajar es ordenada y al mismo tiempo vivencial y creativa.

En resumen, cada persona que asiste a un taller de constelaciones familiares realiza un trabajo personal, tanto en su constelación como en la de los demás.

Temas que se pueden constelar:

Este proceso es eficaz cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

Algunos temas a desarrollar en las constelaciones familiares pueden ser los siguientes:

  • Dificultades en las relaciones familiares.
  • Desarrollo personal.
  • Conflictos de pareja actual o relaciones del pasado
  • Problemas con los hijos.
  • Orientación en momentos vitales de cambio.
  • Pérdidas y duelos, superar sucesos trágicos.
  • Exclusión y problemas de relaciones sociales.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
  • Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Otros temas: herencias, juicios.

 

Te invitamos a nuestros talleres de constelaciones familiares.