Fobias y Trastorno obsesivo compulsivo TOC

Las fobias y los trastornos obsesivos compulsivos TOC se caracterizan por una persistencia de ideas irracionales se diversos tipos que genera ansiedad y temores en las personas. Esto genera malestar y es necesario un tratamiento psicológico y psicoterapéutico para solucionar esos asuntos.

FOBIAS

Las fobias pueden ser descritas como el miedo irracional a un objeto o situación determinada. La fobia es la aversión obsesiva a alguien o a algo; y también un temor irracional compulsivo, invalidante y limitante

Aunque las personas con fobias son conscientes de que sus miedos son totalmente inadecuados, tienen grandes dificultades para manejar el nivel de ansiedad que experimentan cuando se encuentran frente al objeto o situación fóbica.

Hay diversos tipos de fobia entre ellos tenemos las fobias específicas: fobia a las alturas, arañas, sangres, etc. La fobia social y Agorafobia.

La mayor parte de personas que padecen Fobias suelen presentar poco interés por acudir a terapia ya que consideran que serán sometidos justo a aquello que tanto temen, sin embargo, las nuevas técnicas de intervención psicológica para el tratamiento de las fobias a evolucionado de manera tal que podemos realizar un trabajo de ayuda en menos tiempo y con un grado menor de estrés.

Tipos de tratamiento

Técnica de exposición: En ésta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida. El estímulo gradual y progresivo hace que las personas de a poco vayan controlando sus temores.

Desensibilización sistemática: En el cual en lugar de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente al estímulo temido. En ambos ejemplos de tratamiento, la exposición o la imaginación del estímulo se detiene cuando el paciente no puede controlar su ansiedad, y se recomienza cuando se ha tranquilizado. De a poco, logra resistir períodos más largos y así se va perdiendo el miedo.

Terapia cognitiva: En el cual se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza (este tratamiento se utiliza mucho con pacientes que padecen de aerofobia –miedo a volar- y que sin embargo necesitan poder subirse a un avión debido a motivos laborales).

Métodos de choque: (terapias conductuales donde se produce una exposición forzada al estímulo, hasta que el paciente controle su ansiedad). El uso de psicofármacos no suele ser recomendado en el tratamiento de las fobias, debido a que, si bien puede paliar los síntomas de ansiedad, no elimina el problema.

Programación neurolingüística (PNL): Se ha puesto de moda como tratamiento ante determinadas fobias, pero los resultados de la misma aún no han sido científicamente comprobados. Pero lo cierto es que la eliminación de la fobia sucede, el paciente luego de trabajar con PNL ya no experimenta ninguna manifestación de los síntomas previos de su fobia.

Técnicas de PNL: Se trata de identificar los tres aspectos que componen un recuerdo, el aspecto visual, el sensorial (emoción) y el auditivo, luego trabajar con ellos de manera tal que la persona se desconecte de las emociones, las imágenes y lo que escucha durante el episodio fóbico. Hecha la desconexión, la fobia ya no se manifestará.

Otros tratamientos alternativos incluyen las terapias con flores de Bach, los libros y grupos de autoayuda y la hipnosis.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Las preocupaciones u obsesiones más frecuentes en el trastorno obsesivo compulsivo están relacionadas con el miedo a contraer una enfermedad, a realizar comportamientos agresivos, dudas repetitivas y obsesiones sexuales.

Las compulsiones son conductas que el paciente se ve obligado a realizar para satisfacer la creencia que de esa forma evitará acontecimientos negativos y reducir los niveles de ansiedad. Por ejemplo las personas que temen contraer una enfermedad pueden tener la necesidad de lavarse las manos un número repetido de veces sin poder parar.

El TOC es clínicamente heterogéneo. Los pacientes suelen presentar una miscelánea de síntomas de forma simultánea. Entre estos síntomas destacan los siguientes grupos:

Contaminación. Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas. También la posibilidad de haber adquirido una determinada enfermedad o varias (por ejemplo, VIH o cáncer).

Orden y simetría. Búsqueda de la perfección. Intensa tensión y malestar al ver o pensar que esos objetos pueden ser tocados o movidos en un orden distinto.

Fobias de impulsión. Se caracterizan por un intenso temor a perder el control de las siguientes formas: Sexuales, Religiosas y Agresivas.

Acumuladores: Recolectan objetos insignificantes y existe una dificultad para deshacerse de ellos.

Pensamiento mágico. Pensamientos desagradables que si no son restituidos por una determinada conducta o imagen pueden conllevar consecuencias desastrosas.

Sensación “Just Right“. Se da habitualmente en los repetidores. El paciente debe ejecutar una conducta o un pensamiento repetidamente hasta quedarse tranquilo.

Comprobación: Dudas respecto a haber cerrado o apagado correctamente las cosas (p. ej: gas, luces, ventanas, puertas…)

Somáticas y/o hipocondríacas. Dudas respecto a haber contraído una enfermedad o a estar enfermo. También puede manifestarse respecto a la duda de poseer una parte del cuerpo asimétrica o deforme.

Metafísicas. Dudas sobre el futuro o la existencia.

Contadores. Necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, o de ventanas de un edificio.

También son compulsiones: Evitación, Implicaciones familiares.

 

Sede central Miraflores:
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:00pm
Correo: informesgestaltperu@gmail.com
Teléfonos oficina central: 242-6535
Whatsapp: 997372264 / 989129400
Dirección :  Av. Larco 1150  of.301 – Miraflores
Sede surco: 
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 5:00pm a 8:00pm Sábados y Domingos de 9:00am a 6:00pm
Celular: 965757403 / 989129400
Dirección sede surco: Jr. Diana 715 – Urb. Santa María – Santiago de Surco

Artículos relacionados:

Psiquiatría

Depresión

Ansiedad

Terapia para adolescentes