VIOLENCIA FAMILIAR

 

La violencia familiar, hace referencia al abuso por parte de uno o más familiares a nivel físico y/o emocional hacia otro miembro del entorno doméstico, ya sean personas emparentadas por consanguinidad o afinidad.

 

 

¿CÓMO EMPIEZA EL MALTRATO FAMILIAR? ¿QUÉ INVOLUCRA LA VIOLENCIA FAMILIAR? ¿DESDE CUÁNDO PUEDO DECIR QUE HAY MALTRATO? ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA?

 

Estas son algunas preguntas comunes que se pretenden responder en este artículo y que esperamos te ayuden a tener más conocimiento del tema e información que puedas compartir y/o necesitar.

 

Primero, tienes que recordar que la violencia familiar no solo involucra a mamá, papá, hijos, sino también a cualquier familiar o pareja, otros términos que incluyen la violencia familiar pueden ser: el maltrato de pareja, la violencia doméstica, el maltrato infantil, abuso físico, emocional, violencia durante el noviazgo, violación marital, acoso, entre otros.

 

-La violencia familiar puede adoptar muchas formas de ser llevada a cabo, usando la intimidación y amenazas para ejercer control y poder sobre otra persona.

 

-Algunas consecuencias psicológicas que presentan las víctimas de violencia son, depresión, baja autoestima, ansiedad, pensamientos e intentos suicidas, consumo de drogas, aislamiento social, etc.

 

Usualmente, ¿cómo comienza?, ¿cómo me doy cuenta?

A menudo, cualquier tipo de violencia comienza con conductas verbales ofensivas, como insultos, gritos, amenazas; a veces, después de estas conductas, el agresor manipula a la víctima y se disculpa y quiere que todo continúe con tranquilidad a pesar de haber afectado a la otra persona, asímismo la víctima suele creer en esas disculpas pensando que “tuvo la culpa” de que eso pasara, o siente miedo, ocasionando que no se aleje o no diga nada. Pero esto no debe ser permitido, sino más bien, ser tomado como una señal de alerta.

 

Posteriormente, el maltrato puede incluir raspones, bofetadas, empujones, retención en contra de la voluntad de la persona agredida, lanzamiento de objetos, golpes, puede ocasionar hematomas, fracturas y llegar hasta poner en peligro la vida de la víctima.

 

Tipos de violencia familiar:

 

Existen diferentes formas de violencia familiar y maltrato, todas son graves ya que atentan la integridad de una persona. Estos son:

 

  • Acoso: Esta es una conducta de persecución a la víctima, de hostigamiento y/o amenaza continua que suele derivar en el maltrato físico o sexual.
  • Violencia física: Esto ocurre cuando el agresor se impone por medio de la fuerza corporal. Hace referencia a cualquier contacto físico que cause un daño leve o grave, este usualmente comienza con conductas consideradas “leves” como pellizcones, empujones pero con el tiempo empeoran convirtiéndose en acciones más violentas que van a causar moretones, fracturas, sangrado, quemaduras y hasta puede conducir a la muerte.
  • Violencia emocional/psicológica: este tipo de violencia implica un maltrato verbal, a través de palabras ofensivas, insultos, desprecios, amenazas, hostigamiento, también con el abandono, rechazo, intimidación, chantaje, destrucción de pertenencias, manipulación y/o aislamiento forzado.
    Este aislamiento se refiere a que el agresor busca controlar el tiempo, actividades y hasta las relaciones interpersonales de la víctima. Por lo general, la persona que maltrata miente y manipula para obtener control sobre su víctima y esta es sometida a humillaciones o descalificaciones, lo que genera comportamientos depresivos, afectando su autoestima, confianza y su valor como persona.
  • Violencia sexual: este tipo de agresión, perjudica fuertemente la estabilidad emocional de quien la padece. Ocurre cuando la víctima es forzada, obligada, a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Cabe mencionar, que suele ir de la mano con el maltrato físico, teniendo como consecuencia la violación.
  • Violencia económica: quizás este tipo de maltrato no sea muy conocido, pero existe. Este ocurre cuando el agresor abusa del poder económico que él controla para restringir a la víctima el acceso de todos los recursos como tiempo, transporte, alimentación, casa, vestimenta, y cualquier otro aporte económico necesario, interfiriendo así con el abastecimiento de la víctima y controlar todas las acciones de la misma. Asímismo, si la víctima busca romper con la relación, el agresor busca recurrir a la manipulación con el aspecto económico como una forma de obligar a la víctima a regresar y mantener el control.

¿QUÉ PUEDO HACER? 

 

El primer paso es reconocer que existe un maltrato. Se debe identificar las señales de advertencia que muestran la agresión tanto verbal como física, cualquier conducta que dañe la integridad de la persona, desde los gritos, insultos, “juego de manos”, celos extremos, posesión, hasta golpes, entre otros.

 

Si se hace evidente la existencia de violencia familiar, elabora un plan de seguridad, por ejemplo:

 

  • Busca un lugar seguro en tu casa si se inicia una discusión, evita ir a
    lugares sin salida o con peligros potenciales como la cocina, de
    preferencia sal de la casa.

  • Contacta a una persona de confianza en caso de una situación de       emergencia y ten una palabra clase que te ayude a decir que necesitas

  • Aprende todos los números importantes en caso de emergencia, como la central de la policía, bomberos, ambulancia y centros de denuncia de          violencia familiar y sexual.

  • Guarda y ten a la mano papeles y documentos importantes como tu DNI, carné de seguro médico y si tienes un registro del maltrato como fotos o       denuncias anteriores también.

 

Otro paso a seguir es que denuncies, comunícate con un centro de asistencia para personas violentadas, ellos te brindarás la información necesaria y la ayuda que necesitas.

 

¿A DÓNDE PUEDO RECURRIR O QUIÉN ME PUEDE AYUDAR?

 

En Perú, existen los Centros de Emergencia Mujer (CEM), estos son servicios públicos especializados y gratuitos, que dan una atención integral para víctimas de violencia, brinda orientación legal y ayuda psicológica. Al comunicarte a la línea 100, número que puedes marcar desde cualquier teléfono.

 

Para acceder, acércate a uno de los CEM a nivel nacional, en comisarías o en hospitales. La persona encargada de admisión tomará la información del hecho, ya sea violencia familiar y/o sexual, física o psicológica, para tener tus datos y derivarte al servicio correspondiente.

 

Entre los servicios que te ofrecen están:

-Centros de Emergencia Mujer-(CEM)

-Línea 100 gratuita

-Chat 100

-Servicio de Atención Urgente-(SAU)

-Centro de Atención Institucional

-Hogares refugio

-Estrategia rural

 

La violencia familiar es un problema de salud pública y por lo mismo, tiene políticas, campañas, etc, llevados a cabo por los organismos competentes para prevenir, informar y concientizar a la población sobre las consecuencias de la violencia familiar, hacia la mujer, maltrato infantil, etc y a su vez fomentar la denuncia de estas situaciones, ya que a pesar de ser un tema abordado con muchas medidas y estar penado, muchas personas por temor o falta de información, no lo hacen.

Denuncia y pide ayuda psicológica, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, nadie debe ni tiene derecho a ser violentado, tu vida vale más de lo que puedes imaginar.