¿CÓMO FORTALECER EL VÍNCULO EMOCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS?

 

El vínculo emocional es “ un lazo afectivo que entre dos o más personas y que genera un ambiente de confianza en el otro y en la vida, en un contexto de comunicación y de desarrollo, sintiendo así amor, protección y unión ”

 

El bienestar psicológico, depende en su totalidad de poder “sentirse seguro”, y este sentimiento se genera a través de un vínculo emocional. Así mismo, un niño siempre tendrá tendencia y necesidad a formar un vínculo fuerte con la madre o tutor ya que le da un significado de protección que le están dando para su supervivencia.

 

VÍNCULO AFECTIVO CON MI BEBÉ: 

 

El bebé al nacer, es más sensible a determinados estímulos como por ejemplo, el sonido de la voz que escucha y los movimientos que hay a su al rededor, esto permite que se vaya familiarizando y orientando ante la persona que lo cuida y protege y va desarrollando una interacción con el entorno, es decir, se va formando este vínculo entre padres/tutor e hijos.

 

-Una forma de empezar a fomentar este vínculo es hablándole a su hijo(a), teniéndolo cerca para que así reconozca la voz y sienta esa sensación de protección que le está brindando.

 

VÍNCULO EMOCIONAL CON NIÑOS:

 

-Utilizar una estrategia lúdica es importante para poder captar su atención y generar un ambiente de disfrute para ambos: padres e hijos.

 

DESARROLLO DEL VÍNCULO EMOCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS EN CUALQUIER EDAD: 

 

-Es muy importante entre los miembros de la familia, mostrar expresiones de afecto como un abrazo. Lo podemos relacionar también con una palabra de aliento y cariño.

 

Hay que pasar tiempo con los hijos, hacer una actividad que les guste mutuamente, esto hará que compartan momentos juntos y tengan experiencias en común. (por ejemplo: juegos, salidas, etc)

 

Hablar con honestidad sobre un tema por el que él/ella pueda sentir interés por opinar. Para ello es bueno recordar que importa más la forma que el contenido.

 

Escucha activa y conocer los intereses de lo hijos. Interesarse “por su mundo”, que sepan que están siendo escuchados, comprendidos y generar empatía.

 

SUGERENCIAS:

 

-Hay que respetar también sus espacios y mantener un diálogo fluido.

 

-Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario de los hijos o hijas, esto ayudará a que se fortalezca el vínculo emocional entre ustedes.

 

-Si cuesta captar la atención del hijo o hija, es mejor asumir eso y no obligarlos a que participen juntos de una actividad y/o conversación.

 

 

La importancia y la calidad que debe haber en el vínculo afectivo es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos, tanto de su personalidad como el de su salud mental.