CONSEJERÍA EN SEXUALIDAD

 

¿QUÉ ES LA CONSEJERÍA?

 

La orientación/consejería, es un proceso de comunicación interpersonal en el que se brinda la información necesaria para que las personas logren tomar decisiones voluntarias e informadas.

 

La consejería en salud sexual y reproductiva, consiste en proporcionar información a las personas en base a sus necesidades, además de brindar apoyo para el análisis de sus circunstancias individuales y así tomar o confirmar una decisión personal o de pareja en forma satisfactoria.

Implica el asesoramiento pertinente y personalizado, realizado por personal capacitado para una toma de decisiones autónomas en este caso sobre la salud sexual.

 

PAUTAS PARA UNA ADECUADA CONSEJERÍA:

 

  • Que sea realizada con la confidencialidad del caso y que no estén presentes otras personas sin el consentimiento del cliente.
  • Construir un vínculo de confianza, generar empatía y llevar un adecuado rapport.
  • Atender las necesidades y preocupaciones de las personas.
  • Conocer y brindar la información adecuada, siendo esta amplia y veraz.
  • Saber acompañar y orientar a las personas, mas no dirigir su toma de decisiones, promoviendo la autonomía.
  • No juzgar a las personas.
  • No se debe hacer distinción de edad, nivel socio-económico, orientación sexual, género, etc. Todos tienen derecho a recibir información e ir a consejería si así lo requieren o deciden.

 

CINCO FASES PRINCIPALES DE LA CONSEJERÍA:

 

Teniendo en cuenta, las pautas mencionadas, podemos dividir la consejería en 5 fases principales:

 

  1. Iniciar una relación de confianza.
  2. Atender las necesidades del cliente.
  3. Orientar en la toma de decisiones y establecer metas apropiadas acorde a la estapa de desarrollo.
  4. Elaborar planes de acción.
  5. Que el cliente pueda poner en practica los planes planteados, lo cual se podrá evidenciar a través de un seguimiento si es que el cliente está de acuerdo.

 

PERO…¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL?

 

Salud: Según la Organización Mundial de la Salud, no solo hace referencia a la ausencia de alguna enfermedad, sino que, es un estado completo de bienestar físico, mental y social.

 

La salud sexual: Es un estado de bienestar físico, emcional, mental y social en relación con la sexualidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. (OMS, 2006).

Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

 

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, menciona que es la integración de los aspectos emocionales, cognitivos y sociales de la sexualidad, para así enriquecer y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor.

 

La salud reproductiva: Es la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reprroductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos.

 

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 

La salud sexual y reproductiva, están relacionadas, por lo que se le debe dar un enfoque integral, es por ello que se requieren acciones de prevención y promoción de la salud sexual en donde se brinde toda la infromación pertinente y además se interactúe con las personas para conocer el grado de conocimiento que tienen acerca de este tema.

 

La consejería en salud sexual y reproductiva, debe tener como objetivo aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención en salud.

 

CONSEJERÍA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

 

Es importante mencionar también la importancia de la consejería respecto a la salud sexual y reproductiva en adolescentes, ya que incluye estar libre de embarazos no deseados, aborto realizado en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual y toda forma de violencia y coacción sexual .

 

CALIDAD DE LA CONSEJERÍA

 

La calidad de la consejería, implica satisfacer al cliente en cuanto a sus expectativass. Es decir, que la calidad del servicio de consejería, depende de la forma en que éste consiga cubrir las necesidades de una persona. También consiste en darle importancia y valor a la persona, por ejemplo, a través de la escucha. No depende sólo de la competencia técnica, teórica del cosejero sino también de la calidad de su interacción con el cliente y la empatía que muestre.

 

PAUTAS PARA UNA CONSEJERÍA EN SEXUALIDAD

 

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta en la consejería en sexualidad son:

  • Informar acerca de las ETS.
  • Informar acerca de los métodos anticonceptivos.
  • Promover el uso de anticonceptivos cuando se requiera.
  • Permitir la elección del método apropiado para cada persona y contexto.
  • Informar y describir el uso correcto del método escogido (eficacia, ventajas, desventajas, efectos secundarios, etc).
  • Acordar visitas de seguimiento, si así se desea.
  • Respetar la sexualidad de las personas y lo que concierne a ello: vida sexual, si desea tener hijos o no, etc.
  • Guiar en lla toma de decisiones, mas no, decidir por ellos.

 

SEXUALIDAD ADECUADA IMPLICA…

 

Una sexualidad sana implica:

 

  • Aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, y para regularla conforme a la ética personal y social.
  • Ausencia de factores psicológicos y sociales que inhiban la reacción sexual y perturben las relaciones sexuales.
  • Ausencia de trastornos orgánicos de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

 

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA CONSEJERÍA

 

  • Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá de la relación de pareja.
  • Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del auto-cuidado de la salud.
  • Favorecer la adopción de conductas sexuales placenteras, conscientes, responsables y libres, hacia uno mismo y los demás.

 

 

“La consejería facilita un aprendizaje integral mediante la escucha”