PAUTAS DE CRIANZA

“El término crianza significa instruir, educar, orientar, y por ende es la posibilidad de crear vínculos afectivos entre padres e hijos”.

PAUTAS DE CRIANZA

Las pautas de crianza son aquellas normas, limites y la forma en que enseñaras a tus hijos; según lo que has aprendido de tus padres o quien haya sido parte fundamental de tu crianza.

Pretenden orientar a los niños, niñas y adolescentes, a través del acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los padres o adultos significativos.

La pautas de crianza son en base a la cultura, a la idiosincrasia familiar y al contexto social.

Sin embargo, no todos los padres enseñan de la misma manera, cada uno tiene diferentes estilos de crianza.

 

No todas las pautas de crianza funcionan de la misma manera, esto implica que nos encontramos con diversidad de personas, y que por tanto cada hijo es un ser único y con necesidades diferentes.

 

Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres y son transmitidas de generación en generación. Este proceso, se inicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural.

 

 

ESTILOS DE CRIANZA

 

Es muy importante identificar cuál es el estilo de crianza que adoptamos.

 

1.- Estilo de crianza autoritario: «En esta casa se hace lo que yo diga» .
No hay opción a reclamo ni diálogo.

 

2.- Estilo de crianza permisivo: «Déjalo, si no es para tanto».
Este estilo carece de normas y limites.

3.- Estilo de crianza sobreprotector: La característica de este estilo es que los padres son excesivamente vigilantes, inseguros y temerosos. También, en ocasiones no se percatan de los errores de sus hijos, con tal de “protegerlos”, todos pueden haber hecho algo o equivocarse, menos sus hijos; es decir, se justifica y perdona todo. Lo cuál trae dificultades en los niños, haciéndolos incapaces de superar las dificultades.

 

4.- Estilo de crianza negligente: En términos sumamente sencillos este estilo se caracteriza por padres ausentes y niños con ausencia de limites y normas.

5.- Estilo de crianza democrático: Este estilo está caracterizado por el «Escuchar, dialogar y orientar». Los padres son aquellos que tienen la capacidad de mezclar las normas y limites, con el hacer reflexionar a sus hijos sobre las consecuencias de sus comportamientos.

 

¿EN QUÉ ESTILO DE CRIANZA ME ENCUENTRO?

 

¿CÓMO PUEDO MEJORAR?

 

Se propone a continuación algunas pautas que deben tenerse en cuenta:

  • Establecer límites y reglas: Los padres deben estructurar y organizar sus familias de tal manera que todos los que la integren, sean felices y se desarrollen sanamente. Las áreas en las que deben existir limites y reglas son: Espacios físicos de la casa. Rutinas y horarios. Deberes de cada miembro de la familia.

 

  • El buen trato: es tener alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, el juego, los cuidados, el acompañamiento en sus labores y el fortalecimiento del vínculo afectivo. Esto implica mantener una buena comunicación y el respeto por el otro.
  • Acompañamiento en las diferentes etapas del desarrollo: no es lo mismo un bebé de 6 meses a un niño de 6 años, cada uno tiene necesidades diferentes, cada etapa del niño es importante y merece atención y estimulación.
  • Utilizar el juego como una herramienta de aprendizaje: El juego debe ser un modo de implementar valores y generar creatividad.
  • La autoridad más que una forma de dar órdenes es expresar disciplina con amor: Para ello, es indispensable que se establezcan normas claras desde que el niño es pequeño. Cuando la norma se incumpla establecer dialogo y definir si amerita una sanción. De la misma manera que se aplica una sanción es indispensable establecer reconocimientos a las acciones buenas.

 

METAS DE DESARROLLO EN LA CRIANZA

Seguir estas pautas para la crianza de nuestros hijos, deben ser útiles para facilitar su desarrollo y para una mejor eficacia de sus logros, a su vez, siendo una fuerza motivadora.

Estas metas que se deben lograr son:

  • Autoestima
  • Autonomía
  • Creatividad
  • Felicidad
  • Solidaridad
  • Salud
  • Resiliencia