¿Qué es un problema del aprendizaje?

Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. Pueden causar problemas con:

  • Comprender lo que las personas dicen
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir
  • Resolver problemas matemáticos
  • Poner atención

A menudo, los niños tienen más de un tipo de trastorno del aprendizaje. También pueden tener otra afección, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), que puede hacer más difícil el aprender.

¿Cuál es la causa de los problemas del aprendizaje?

Los problemas del aprendizaje no se relacionan con la inteligencia. Son causados por diferencias en la estructura del cerebro y afectan la forma en que el cerebro procesa la información. En general, estas diferencias están presentes desde el nacimiento. Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un trastorno del aprendizaje incluyen la genética, exposición a sustancias en el ambiente (como el plomo) y problemas durante el embarazo (como abuso de sustancias cuando la mamá está embarazada).

¿Cómo se diagnostican los problemas del aprendizaje?

Cuanto antes pueda encontrar y tratar un trastorno de aprendizaje, mejor. Sin embargo, los trastornos del aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que un niño comienza la escuela. Si nota que su hijo tiene dificultades, hable con el maestro de su hijo o con su proveedor de atención médica para realizar una evaluación y detectar si existe un trastorno del aprendizaje. La evaluación puede incluir un examen médico, conversar sobre su historia familiar y pruebas de rendimiento intelectual y escolar.

¿Cuáles son los tratamientos para los problemas del aprendizaje?

El tratamiento más común para las discapacidades de aprendizaje es la educación especial y las terapias de aprendizaje. Un profesor u otro especialista del aprendizaje puede ayudar a su hijo a aprender a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles. Los educadores pueden ofrecer métodos especiales de enseñanza, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que pueden ayudar a las necesidades de aprendizaje de su hijo. En ocasiones, los tutores o terapeutas del habla o del lenguaje también trabajan con los niños.

Un niño con una discapacidad de aprendizaje puede tener problemas de baja autoestima, frustración y otras dificultades. Los profesionales de salud mental pueden ayudar a su hijo a comprender estos sentimientos, ayudarles a aprender a manejar estas situaciones y crear relaciones sanas.

Si su hijo tiene otra afección como TDAH, también necesitará tratamientos para ese trastorno.