Terapia Cognitiva de Beck

 

PSICOLOGÍA COGNITIVA Y TERAPIA COGNITIVA

 

La psicología cognitiva es una rama de la psicología, es una ciencia, que estudia los procesos cognitivos, es decir, procesos a través de los cuales una persona obtiene información, conocimientos y toma conciencia de su entorno; entendiéndose como “cogniciones” a los pensamientos, ideas, constructos personales, creencias, imágenes, atribuciones de sentido o significado, expectativas, etc. Por eso los procesos básicos que estudia son la memoria, atención, formación de conceptos, resolución de problemas, procesamientos de la información, interpretaciones, etc.

 

Es importante resaltar que hay una diferencia entre psicología cognitiva y terapia o psicoterapia cognitiva, ambas están evidentemente relacionadas; sin embargo, la psicoterapia cognitiva diseñó métodos (tratamientos) a partir de algunos estudios de la psicología cognitiva (ciencia cognitiva), es decir, los investigadores de la psicoterapia notaron la utilidad de estos principios (las teorías cognitivas)al ser aplicados a distintas personas con distintas dificultades y así mejorar su calidad de vida y tener un bienestar integral.

 

Siendo Aaron Beck uno de los pioneros en usar las bases de la psicología cognitiva para el tratamiento de trastornos psicológicos, convirtiéndose en el padre de la terapia cognitiva.

 

TERAPIA COGNITIVA DE BECK

 

El modelo de psicoterapia de Beck, fue desarrollado y utilizado principalmente para pacientes con depresión, sin embargo, con el paso del tiempo pudo ver que era útil y eficaz ante otras dificultades.

 

Beck descubrió, que sus pacientes con depresión experimentaban a menudo pensamientos negativos espontáneos sobre sí mismos y lo que les rodeaba. Los pacientes que se centran en estos pensamientos los viven como válidos y realistas.

Se centró entonces, en ayudar a los pacientes a identificar estos pensamientos automáticos negativos y sustituirlos por pensamientos más realistas y positivos, con el fin de minimizar los patrones de pensamiento distorsionados que contribuyen a la depresión. Beck encontró que para lograr un tratamiento exitoso de cualquier trastorno, la clave consistía en hacer conscientes a los pacientes de estos patrones de pensamiento negativo.

  1. Beck, construyó su primer modelo cognitivo de depresión, que incorporó tres conceptos específicos, la llamada tríada cognitiva; que son esquemas o patrones estables de pensamiento; y errores cognitivos, o procesamiento de información defectuoso. Según Beck, la triada cognitiva abarca la visión de una persona deprimida de sí misma, del mundo y su futuro, lo que hace que considere las experiencias o interacciones actuales con los demás como derrotas o fracasos, y piense en el futuro como una dificultad incansables, frustración y privación. Esta tríada de patrones cognitivos negativos, genera las perturbaciones emocionales y la pérdida de energía o motivación asociadas con la depresión. Luego de ello, Beck ideó un enfoque de la terapia destinado a identificar las distorsiones de pensamiento de un paciente.

Entonces, Aaron Beck, en su terapia cognitiva, se centra básicamente en los pensamientos automáticos negativos, su triada cognitiva y en las distorsiones cognitivas.

 

El mismo procedimiento que descubrió Beck que hacía que sus pacientes con depresión mejoraran, se volvió útil y aplicable a otros conflictos y dificultades.

 

ENTONCES…

 

En la teoría de Beck, los procesos cognitivos hacen referencia a los mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información existentes en las estructuras cognitivas. Por tanto, se incluyen entre los procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y la interpretación.

 

Las estructuras cognitivas que permiten la organización de la información en la memoria son los esquemas, que representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo.

 

Para Beck, los esquemas son construcciones mentales subjetivas, más o menos estables, que actúan como filtros a la hora de percibir el mundo por parte del individuo.

 

En el procesamiento de la información pueden producirse errores en cualquiera de sus fases que tienen como consecuencia una alteración o distorsión en la valoración e interpretación de los hechos, lo que el autor llama “distorsiones cognitivas”.

 

Teniendo así, como consecuencia, estos pensamientos automáticos negativos que se van a evidenciar en la triada cognitiva, es decir en la forma que individuo se ve a sí mismo, al mundo y su futuro. Al ser todo ello negativo, va a causar depresión, ansiedad, entre otros.

 

Con la terapia cognitiva de Beck, él propone identificar estos pensamientos negativos, que el paciente los evidencie, se dé cuenta, para posteriormente poder modificarlos.