La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, gestalt, constructivistas y elementos dinámicos. Young ha estado elaborando la terapia de esquemas durante los últimos 20 años, a partir de la casuística de todos aquellos que comparten sus planteamientos. La terapia de esquemas surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolida- dos, considerados difíciles de tratar, incluidos los pacientes con TP y los que tienen aspectos caracterológicos significativos que constituyen la base de los trastornos del Eje I.
Lo que diferencia a la terapia de esquemas de los demás tratamientos principales para el trastornos de la personalidad, incluyendo tratamientos como la terapia dialéctica conductual, es el uso de la reparentalización limitada. Esto significa que el terapeuta hace más por satisfacer directamente las necesidades emocionales básicas iniciales del paciente. La reparentalización limitada se organiza alrededor de los modos, o partes del mismo. El terapeuta trabaja para obtener los modos del pasado, como el ‘Protector Independiente’ y el ‘Modo Parental Punitivo’ para llegar al ‘Modo de Niño Vulnerable’. El acceso directo al ‘Niño Vulnerable’ es la clave para que el terapeuta sea capaz de responder a estas necesidades y la piedra angular del tratamiento. Todas las principales alternativas implican que el terapeuta habla con el paciente adulto sobre sus vulnerabilidades y, por lo tanto, están más centrados en el adulto y sus interacciones adultas. La terapia de esquemas se centra en el contacto directo entre el terapeuta y esta parte vulnerable, o hija de uno mismo. Esto establece un tono muy diferente al tratamiento, algunos pacientes responden rápidamente a ello, y que se cree que es la razón de tan inusualmente baja tasa de abandonos. El lado adulto del paciente es llevado gradualmente conforme está lo suficientemente sano para hacerse cargo el terapeuta.
La terapia de esquemas es un enfoque relativamente nuevo desarrollado por el Dr. Jeffrey Young de la Universidad de Nueva York y de Columbia, en gran parte de forma explícita para el tratamiento de trastornos de la personalidad. Es una psicoterapia integrativa que hace uso de la CBT, la Gestalt y las psicoterapias psicoanalíticas, para crear una terapia única, estructurada con un modelo cohesivo de etiología y tratamiento.
La Terapia de Esquemas es un modelo psicoterapéutico del enfoque cognitivo conductual creada por Jeffrey Young. Esta terapia es usada en el tratamiento de los trastornos de personalidad y trastornos crónicos como pacientes con recaídas luego de haber sido tratados con TCC tradicional.
Los paciente con trastornos de la personalidad mostraba dificultades para identificar sus emociones y cogniciones, para articular sus problemas de forma concreta y centrada, para establecer una relación terapéutica saludable, sus pensamientos y conductas están muy integradas en su identidad y el cambio les resulta desestabilizante y peligroso, además el cambio requiere un abordaje prolongado por la rigidez de los patrones de pensamientos y conductuales.
Cuando nacemos el cerebro aun se encuentra en proceso de maduración por tanto los esquemas se forman en las primeras etapas de la vida. Se instalan en la amígdala y se activan cuando existen situaciones similares a las vividas en la infancia.
Es una terapia integrativa ya que combina la teoría y las técnicas de las terapias existentes como la TCC, relaciones objetales del psicoanálisis, teoría del apego y la Gestalt. El proceso de la terapia de esquema tiene una duración de 35 sesiones aproximadamente dependiendo del trastorno o del caso.
La terapia de esquemas se centra en los esquemas desadaptativos tempranos (EDT´S), por tanto aborda un nivel más profundo de la cognición y no solo las distorsiones cognitivas. Dichos esquemas se desarrollan durante la infancia, son estables y duraderos. Estos esquemas van a dirigir el procesamiento de experiencias posteriores referidas a sí mismos y a los demás.
Los esquemas significativos son: miedo al abandono y a la pérdida, temor a perder el control emocional, culpa excesiva, privación emocional y escasa autodisciplina.
Los Modos que considera Young en la terapia de esquemas así como los esquemas desadaptativos tempranos conceptualizan el sufrimiento de la persona debido a sus necesidades básicas insatisfechas durante su desarrollo.
Estas necesidades emotivas insatisfechas son:
- Sentido de pertenencia logrado por medio de la seguridad, estabilidad, afecto y aceptación
- Autonomía
- Libertad para expresar emociones
- Espontaneidad y juego
- Limites realistas y control
Los padres no cubren están necesidades y por tanto se originan los EDTs y los Modos que perturban la vida posteriormente. Estos patrones conductuales fueron útiles en algún momento de la vida y permitieron al individuo a sobrevivir en un entorno complejo, pero que en la actualidad le generan disfuncionalidad en varias áreas de su vida.
El objetivo es identificar los EDTs, analizar cómo se originaron y aprender a desarrollar nuevos mecanismos menos rígidos y más saludables para desenvolvernos en el mundo.
La intervención se basa en la historia de los esquemas, técnicas experienciales, cognitivas, relación terapéutica, identificación de botones emocionales y ruptura de patrones conductuales. Para lograr la ruptura de los patrones conductuales se requiere conocer los otros componentes.
El paciente es necesario que se sienta aceptado incondicionalmente y generan una confianza, validando y entendiendo sus emociones y pensamientos. Se usa la reparentalización limitada y la confrontación empática (ayudarle a ver al paciente a analizar las consecuencias de esas conductas).
Se utiliza algunas herramientas de la terapia gestalt como la silla vacía o ensayo eidético o rol playing para ayudar al paciente a identificar y modificar sus esquemas desadaptativos tempranos.
Young categorizó las EDTs en 18 tipos que son los más recurrentes en los pacientes y se relacionan a las necesidades básicas insatisfechas.
Los mecanismos disfuncionales de afrontamiento son:
- Sobrecompensación
- Mantenimiento del esquema
- Evitación del esquema
Los Modos son las partes del sí mismo que no han sido integrados en una personalidad consistente. Los modos son los pensamientos, emociones y conductas relacionadas a un patrón recurrente en la vida de la persona. Los modos son temporales y se activan en determinados momentos estresores.
Young identifica los siguientes modos:
Modo Niño: vulnerable, enojado, impulsivo, feliz.
Modo Disfuncionales de afrontamiento: sumiso, distanciado, sobrecompesador.
Modo Parentales disfuncionales: padre punitivo o castigador y padre demandante o exigente.
Modo Funcional: adulto saludable
La terapia de esquemas me ha resultado bastante útil, integradora y completa. Me ha resultado bastante atractiva y considero que la puedo aplicar al realizar el tratamiento a pacientes. Es científica tomando en cuenta otro tipo de terapias.
Artículos relacionados:
Comentarios recientes